[ loading / cargando ]

Foto: @NayibBukele (Twitter/X)

El Salvador   

Bukele se proclama vencedor de las elecciones presidenciales  de El Salvador pese al retraso de los resultados oficiales


Marina Vanni,  February 5, 2024

El lunes 5 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció un retraso en la publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar este domingo. Sin embargo, el actual presidente Nayib Bukele declaró una victoria que, según afirmó, superó el 85% de los votos.

El tribunal atribuyó el retraso a problemas con la transmisión electrónica de los resultados, lo que obligó a registrar manualmente los votos de los distritos electorales de todo el país. La decisión se justificó en virtud del código electoral del país, citando acciones que impidieron la transmisión de los datos.

Bukele, de 42 años, había declarado inicialmente su triunfo en X/Twitter antes de que se anunciaran las cifras oficiales, afirmando que su partido Nuevas Ideas había obtenido más de 1,3 millones de votos. Se trata de una ventaja considerable sobre su competidor más cercano, el izquierdista Farabundo Martí (Frente de Liberación Nacional).

La victoria anticipada del presidente era esperada dados sus altos índices de popularidad según diversas encuestas. Los partidarios de Bukele apoyan sus políticas de mano dura contra las bandas criminales, que ha propiciado un descenso significativo de la tasa de homicidios. Desde que se instauró el estado de emergencia a principios de 2022, se ha capturado a más de 70.000 miembros de bandas y otros sospechosos.

Sin embargo, este éxito no ha estado exento de polémica. Grupos de derechos humanos acusan a su administración de realizar detenciones masivas, encarcelar a personas inocentes y someter a los presos a condiciones inhumanas.

La posibilidad de una victoria aplastante suscita preocupación por la concentración de poder y la inclinación del líder hacia un gobierno autocrático. En el pasado, Bukele llegó a autodenominarse como "el dictador más Cool del mundo". Su capacidad para presentarse a un segundo mandato subraya en sí misma un esfuerzo por eludir las limitaciones constitucionales, después de que el Congreso del país modificara la configuración de la Corte Suprema de Justicia para concederle la autoridad necesaria para presentarse a la reelección.

Autora: Marina Vanni
 

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved