[ loading / cargando ]

México   

Nuevo procedimiento para agilizar el otorgamiento de solicitudes de patentes mexicanas


Mariana González Vargas

Recientemente se implementó un nuevo procedimiento entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para agilizar el otorgamiento de solicitudes de patentes mexicanas con base en el examen de una solicitud correspondiente en Estados Unidos, se trata del Acuerdo de la Concesión Acelerada de patentes (APG).

Junto con los existentes programas Patent Prosecution Highway (PPH) y el Parallel Patent Grant (PPG), el APG surge de los esfuerzos de colaboración entre el IMPI y la USPTO para agilizar y acelerar los procedimientos mediante el intercambio de productos de trabajo. En el caso del APG, es posible solicitarlo incluso cuando se ha iniciado el examen de fondo, a diferencia del PPH que requiere que el examen de fondo no haya iniciado.

Este programa sólo está disponible para aquellas solicitudes de patente que se encuentran en trámite electrónico, por lo que si una solicitud de patente aún se encuentra en trámite físico es recomendable solicitar su trámite electrónico ante el IMPI.

Además, cabe señalar los siguientes requisitos:

  1. La solicitud de patente mexicana debe tener una solicitud de patente correspondiente en la USPTO que ya haya sido otorgada y publicada como tal.
  2. La solicitud de patente mexicana debe reivindicar como prioridad una solicitud estadounidense relacionada o debe compartir una reivindicación de prioridad, según el Convenio de París.
  3. Todas las reivindicaciones en la solicitud de patente mexicana deben corresponder suficientemente a las de la solicitud de patente estadounidense, lo que significa que se permiten cambios de formato o de prácticas diferentes, pero el alcance mexicano debe ser igual o más limitado que el de la solicitud de patente estadounidense. De ser necesario, es factible presentar una enmienda junto con la solicitud de APG para cumplir con este requisito. Se permite la eliminación de reivindicaciones.
  4. La solicitud de patente mexicana debe ya haber sido publicada y el período de observaciones de terceros debe haber finalizado (2 meses después de la publicación).

Para las solicitudes divisionales, la participación en el programa APG quedará suspendida hasta que se resuelva definitivamente la solicitud inicial. La aceptación de participación en una solicitud de patente inicial no se extiende a las solicitudes divisionales, los solicitantes deben presentar su petición para cada solicitud divisional.

Si la solicitud de participación no cumple con los criterios, es posible volver a presentarla.

Ampliar las vías para acortar los plazos de tramitación de patentes significa un avance favorable para los solicitantes que buscan protección en México, permitiéndoles agilizar el proceso y mejorar los procedimientos de concesión de patentes. El programa APG presenta una vía atractiva para los solicitantes con una patente otorgada en los Estados Unidos, complementando las opciones ofrecidas por el ampliamente utilizado programa PPH, por lo que será importante considerarlo al momento de planificar una estrategia de patentes en México.

Para mayor información, por favor contáctenos a basham@basham.com.mx

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved