[ loading / cargando ]

Guatemala
  

Las tasas municipales y su análisis  

May 09, 2024

Alegalis - En Guatemala, las tasas no son consideradas un tributo. Las mismas se definen como tarifas que se aplican a ciertos bienes, servicios o actividades, ya sea por parte del gobierno central, municipalidades u otras entidades gubernamentales. Estas tasas pueden variar según el tipo de actividad o bien al que se apliquen y están destinadas a recaudar ingresos para financiar servicios públicos o programas específicos.

En el contexto guatemalteco, las tasas tienden a interpretarse como arbitrios debido a que a menudo se aplican de manera discrecional y pueden percibirse como impuestos adicionales sobre determinadas actividades o bienes. A diferencia de los impuestos, que se imponen sobre la renta, la propiedad o las transacciones, los arbitrios suelen asociarse más directamente con la prestación de servicios o la regulación de actividades específicas.

Y es en este punto en el que surge la polémica respecto a que si las Corporaciones Municipales violan el principio de legalidad en materia tributaria regulado en el artículo 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece Principio de Legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad  justicia tributaria, así como determinar las bases de recaudación, especialmente las siguientes: a) El hecho generador de la relación tributaria; b) las exenciones; c) El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria; d) La base imponible y el tipo impositivo; e) Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y f) Las infracciones y sanciones tributarias. Son nulas ipso jure las disposiciones, jerárquicamente inferiores a la ley, que contradigan o tergiversen las normas legales reguladoras de las bases de recaudación del tributo. Las disposiciones reglamentarias no podrán modificar dichas bases y se concretarán a normar lo relativo al cobro administrativo del tributo y establecer los procedimientos que faciliten su recaudación.», pues de conformidad con lo preceptuado, es una facultad exclusiva del Organismo Legislativo crear impuestos, arbitrios y contribuciones especiales.

Las municipalidades pueden cobrar tasas por servicios como recolección de basura, mantenimiento de calles, alumbrado público, entre otros. Estas tasas suelen variar según la ubicación y la cantidad de servicios proporcionados, sin embargo, cabe resaltar que las mismas son creadas a discrecionalidad por las corporaciones municipales y no siempre conllevan las características de tasas, generalmente cumplen con las particularidades y fines de los arbitrios.

Las tasas municipales en Guatemala han sido objeto de crítica por varios motivos, entre los cuales merece la pena destacar:

  1. Falta de transparencia: En muchos casos, los ciudadanos no tienen una comprensión clara de cómo se determinan las tasas municipales y en qué se utilizan exactamente los fondos recaudados. Esto puede generar desconfianza y escepticismo entre los contribuyentes.
  2. Falta de equidad: a menudo no se aplican de manera equitativa, lo que significa que algunos contribuyentes pueden terminar pagando más de lo que les correspondería según su capacidad económica, mientras que otros pueden pagar menos de lo que deberían, de conformidad con su capacidad contributiva.
  3. Calidad deficiente de los servicios municipales: A pesar de las tasas municipales pagadas por los ciudadanos, en muchos lugares persiste una deficiencia en la calidad de los servicios municipales, como la recolección de basura, el mantenimiento de calles, el suministro de agua potable, entre otros. Esto lleva a la percepción de que los contribuyentes no están recibiendo un valor adecuado por el dinero que pagan.
  4. Falta de rendición de cuentas: La gestión de los fondos recaudados a través de las tasas municipales a menudo carece de la debida rendición de cuentas y supervisión, lo que puede facilitar el mal uso o la corrupción de estos recursos.
Por lo anterior, es importante destacar que la interpretación de las tasas administrativas como un disfraz de los arbitrios puede depender en gran medida de la percepción de los ciudadanos sobre la equidad y eficiencia en su aplicación, así como de la transparencia en la gestión de los ingresos generados por estas tarifas, e incluso en varias ocasiones, la Corte de Constitucionalidad a través de sus resoluciones, ha dejado sin efecto tasas municipales creadas en ciertos municipios, por ser, en esencia, arbitrios con nombre de tasa, pues se ha argumentado, como se indicó anteriormente, que únicamente el Congreso de la República tiene la facultad de crear arbitrios, evidenciando así la violación por parte de las Corporaciones Municipales de uno de los principios fundamentales en materia tributaria, como lo es el principio de legalidad.

alegalis.com

Suscribe to our newsletter;

 

Our social media presence

  

  

  
 

  2018 - All rights reserved