Arabia Saudita adquirió casi el 10% de las acciones de Telefónica: ¿cuál es el futuro de la telco líder española?
El fondo soberano de Arabia Saudita, Public Investment Fund (PIF), anunció el 5 de septiembre que había comprado un 9,9% del capital de Telefónica, lo que la convertía en su mayor accionista.
La noticia despertó controversia en algunos sectores políticos y empresariales en España. El Partido Popular ha pedido al gobierno que "revise" la operación, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que la operación podría "comprometer" la seguridad de España. Parte de las preocupaciones surgen por los datos sensibles e infraestructura crítica que maneja Telefónica en el país.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que el gobierno seguirá de cerca esta adquisición de acciones por parte del fondo saudí y que actuará en caso de que se detecten riesgos para la seguridad nacional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que la operación es una "muestra de confianza" en España, pero que estudiarán sus posibles implicaciones.
El fondo soberano de Arabia Saudita ha declarado que se trata de inversión puramente financiera. El PIF ha dicho que está interesado en invertir en empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones, y que Telefónica es una empresa atractiva por su historial de crecimiento y rentabilidad.
Recordemos que Telefónica es una de las compañías más grandes de España. Según el ranking de empresas del Ibex 35, la firma ocupa la quinta posición, con una capitalización bursátil de 27.000 millones de euros. Se encuentra por detrás de Iberdrola, Inditex, Banco Santander y Cellnex. El operador de telecomunicaciones tiene presencia en más de 50 países y posee más de 360 millones de clientes.
Además de Arabia Saudita, los otros accionistas de Telefónica son:
Founded 20 years ago by Ana Trigas, Latin Counsel is the premiere bilingual international Digital Legal Platform
Suscribe to our newsletter;
Our social media presence